miércoles, 26 de septiembre de 2012

RECTAS Y SEGMENTOS EN LA CIRCUNFERENCIA


Para poder hablar de rectas y segmentos en la circunferencia primero se maneja el concepto de circunferencia que es el conjunto de todos los puntos de un plano que equidistan de otro punto llamado centro.
Las rectas y segmentos de la circunferencia son: radio, diámetro, cuerda, tangente, secante y arco mismos que se apreciarán y distinguirán con el apoyo de GEOGEBRA y para esto se debe dar clic en la liga RECTAS Y SEGMENTOS EN LA CIRCUNFERENCIA que se encuentra en la parte inferior de la siguiente imagen .



RECTAS Y SEGMENTOS EN LA CIRCUNFERENCIA

Al trabajar las rectas y segmentos en la circunferencia hay que tener presente los siguientes teoremas:
  •         El diámetro divide a la circunferencia y al círculo en dos partes iguales.
  •     El diámetro es la mayor cuerda de la circunferencia.
  • ·  En una circunferencia, o en circunferencias iguales, a cuerdas iguales corresponden arcos iguales, y si dos cuerdas son desiguales, a la mayor corresponde mayor arco.
  • ·  La tangente a una circunferencia es perpendicular al radio en el punto de contacto.



ÁNGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA

También se podrán conocer conceptos de geometría tales como los ángulos de una circunferencia los cuales  son: ángulo central, inscrito, semiinscrito, interior, exterior y circunscrito, sus definiciones y se trabajaron en GEOGEBRA y para conocerlas se debe dar clic en la liga corresponde a la imagen.



Es importante dar a conocer los teoremas de los ángulos en el círculo.

  • MEDIDA DE UN ÁNGULO INSCRITO. La medida de todo ángulo inscrito es igual a la mitad del arco comprendido entre sus lados.
  • MEDIDA DE UN ÁNGULO SEMIINSCRITO: La medida del ángulo semiinscrito es igual a la mitad del arco comprendido entre sus lados.
  • MEDIDA DEL ÁNGULO INTERIOR. la medida del ángulo interior es igual a la semisuma de las medidas de los arcos comprendidos por sus lados y por sus prolongaciones.
  • MEDIDA DEL ÁNGULO EXTERIOR: La medida del ángulo exterior es igual a la semidiferencia de las medida de los arcos comprendidos por sus lados.

GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA Dr. J.A. BALDOR 



Lo que es importante resaltar en esta actividad es que me permitió darme cuenta de la importancia de la tecnología ya que si se prepara un buen material didáctico para los jóvenes podrán comprender mejor dichos conceptos debido a que pueden visualizar y manipular el material, por lo pronto me siento muy contenta de presentar este material a mis alumnos ya que es muy oportuno debido a que la próxima semana será un tema a tratar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario